A partir de los juegos Oro/Plata, debido a que los juegos ya tenían color, se introdujo un elemento que añadía más valor al coleccionismo: los Pokémon variocolor o “shinies”, es decir, Pokémon cuyos colores son diferentes con respecto al color habitual del Pokémon y que tienen una probabilidad de aparición bastante baja.
Ciertos jugadores han reportado en Internet la existencia de Pokémon albinos, es decir, Pokémon que han perdido sus colores y están totalmente en blanco y negro (y se puede encontrar imágenes).
A pesar de que las imágenes son reales, hay que avisar, no existen Pokémon albinos. Lo que estos usuarios han experimentado ha sido otro “bug” o fallo del juego que se da en muy raras ocasiones y que hace que el Pokémon pierda los colores. No hay de qué preocuparse: este bug no fastidiará vuestra partida como el de Ciudad Luminalia y, de hecho, es temporal. Si guardas la partida, cierras el juego y lo vuelves a abrir, el Pokémon albino que habías capturado recuperará sus colores. Se dice que Nintendo también está trabajando para solucionar este bug.